Descubren que los tiburones martillo Sphyrna zygaena y Sphyrna lewini utilizan el buceo libre y la retención de aire como estrategia de termorregulación en aguas profundas

Descubren que los tiburones martillo Sphyrna zygaena y Sphyrna lewini utilizan el buceo libre y la retención de aire como estrategia de termorregulación en aguas profundas

Descubren que los tiburones martillo utilizan el buceo libre y la retención de aire como estrategia de termorregulación en aguas profundas

Los tiburones martillo Sphyrna zygaena y Sphyrna lewini han desarrollado una técnica única para evitar la pérdida de calor corporal durante la caza en aguas profundas: cierran sus branquias.

Los animales ectotérmicos, o “de sangre fría”, enfrentan el desafío de cómo conservar su temperatura corporal cuando el agua circundante puede estar a solo unos grados por encima del punto de congelación. Para mantener su metabolismo lo suficientemente activo para la caza, los tiburones martillo han evolucionado una técnica única de termorregulación.

Según un estudio publicado en la revista científica Journal of Experimental Biology, los tiburones martillo Sphyrna zygaena y Sphyrna lewini utilizan el buceo libre y la retención de aire como estrategia para mantener su temperatura corporal estable durante la caza en aguas profundas.

Los investigadores colocaron dispositivos de seguimiento en los tiburones martillo para medir su profundidad, temperatura del agua, ubicación y movimiento, así como una sonda que registró la temperatura central del tiburón. Los resultados mostraron que los tiburones martillo realizan varias inmersiones en aguas profundas a temperaturas de 5-11 °C, alrededor de 20 °C más frías que en la superficie, y permanecen allí durante 5-7 minutos antes de volver a la superficie.

Durante la inmersión, los tiburones martillo mantienen su temperatura corporal estable simplemente cerrando sus branquias y “conteniendo la respiración”. “Si no tienes agua pasando por tus branquias, entonces no estarás perdiendo calor corporal en el medio ambiente”, explica Mark Royer, investigador postdoctoral en fisiología y comportamiento de tiburones en el Instituto de Biología Marina de Hawai.

La caída de la temperatura corporal cerca de la superficie coincide con el momento en que los tiburones martillo comienzan a permitir que el agua fluya sobre sus branquias, lo que sugiere que esta técnica de termorregulación es efectiva para mantener su temperatura corporal estable durante la caza en aguas profundas.

Este descubrimiento proporciona una comprensión más profunda de cómo los tiburones martillo han evolucionado para adaptarse a su entorno y puede tener implicaciones importantes para la conservación de estas especies en peligro de extinción.

Publicaciones Similares