Nueva estrella en el cúmulo estelar deslumbra a los astrónomos

Nueva estrella en el cúmulo estelar deslumbra a los astrónomos

Nueva estrella en el cúmulo estelar deslumbra a los astrónomos

Descubren una estrella brillante en un cúmulo estelar

Un equipo internacional de astrónomos ha hecho un emocionante descubrimiento en el campo de la astronomía. Han encontrado una nueva estrella en un cúmulo estelar que ha dejado a los científicos maravillados. Este hallazgo ha sido posible gracias a la exploración del Volumen Local realizada por el proyecto DELVE.

El cúmulo estelar, designado como DELVE 6, se encuentra en las afueras de las Nubes de Magallanes. Esta estrella en particular ha llamado la atención debido a su brillo excepcional. Los astrónomos estiman que tiene alrededor de 9 mil millones de años y es extremadamente tenue y pobre en metales.

Importancia de los cúmulos estelares

Los cúmulos estelares son grupos de estrellas que están unidas gravitacionalmente. Son considerados laboratorios importantes para estudiar la evolución de las estrellas y de los propios cúmulos. Además, son excelentes trazadores para explorar la estructura de nuestra galaxia, la Vía Láctea. Se estima que nuestra galaxia puede albergar alrededor de 100,000 cúmulos estelares, y se cree que muchos aún están ocultos en regiones estelares densas.

Este descubrimiento en particular es emocionante porque DELVE 6 se encuentra en las afueras de las Nubes de Magallanes, lo que sugiere que puede haber una población más extensa de cúmulos estelares antiguos y pobres en metales alrededor de estas galaxias enanas. Los astrónomos especulan que podrían existir más cúmulos estelares esperando ser descubiertos en la Vía Láctea y en otras galaxias de baja masa en el Grupo Local.

Características de DELVE 6

DELVE 6, también conocido como DELVE J0212-6603, se encuentra a unos 261,000 años luz de la Tierra, a 65,000 años luz del centro de la Pequeña Nube de Magallanes (SMC) y aproximadamente a 114,000 años luz del centro de la Gran Nube de Magallanes (LMC). A pesar de su relativa proximidad, DELVE 6 se encuentra más allá del radio de marea de la LMC debido a la influencia gravitacional de la Vía Láctea y más allá del radio de marea de la SMC debido a la influencia de la LMC.

Según el estudio, DELVE 6 tiene un radio de media luz de aproximadamente 32.6 años luz, una metalicidad inferior a -1.17 dex y una magnitud absoluta de -1.5 mag. Se estima que el cúmulo tiene al menos 9.8 mil millones de años. Si se confirma la asociación de DELVE 6 con las Nubes de Magallanes, podría ser uno de los pocos cúmulos estelares antiguos asociados con la LMC o uno de los pocos asociados con la SMC.

Posible origen de DELVE 6

Los astrónomos han planteado la posibilidad de que DELVE 6 también sea un cúmulo estelar del halo de la Vía Láctea. Para obtener más información sobre las propiedades y el origen de DELVE 6, se requieren observaciones espectroscópicas de seguimiento.

En resumen, este emocionante descubrimiento de una nueva estrella en un cúmulo estelar ha dejado a los astrónomos maravillados. DELVE 6, con su brillo excepcional y características únicas, plantea nuevas preguntas sobre la formación y evolución de los cúmulos estelares. Los científicos esperan que futuras investigaciones y observaciones puedan arrojar más luz sobre este fascinante objeto celeste y revelar más secretos sobre el universo en el que vivimos.

Publicaciones Similares