Supernova en Betelgeuse: la estrella que deslumbra a la astronomía en Orión

Una estrella en constante cambio

Betelgeuse, una supergigante roja ubicada en el hombro de la constelación de Orión, es una de las estrellas más reconocibles en el cielo nocturno. Sin embargo, también es una de las estrellas que experimenta cambios más rápidos. A lo largo de los siglos, ha sido descrita como anaranjada, amarilla y roja. Los astrónomos la clasificaron como una gigante roja, lo que significa que está cerca del final de su vida y se espera que explote como una supernova en los próximos cientos de miles o millones de años. Además, se descubrió que Betelgeuse es una estrella pulsante, es decir, que se vuelve más brillante y más tenue en períodos que van desde unos pocos meses hasta unos pocos años.

Un evento espectacular en el horizonte

En 2019, Betelgeuse experimentó un repentino oscurecimiento que desconcertó a los astrónomos. Durante varios meses, se especuló si esto era una señal de que la estrella estaba a punto de explotar. Sin embargo, se concluyó que el oscurecimiento probablemente fue causado por una nube de polvo y que la supernova de Betelgeuse aún estaba a decenas o cientos de miles de años de distancia. Sin embargo, un nuevo estudio realizado por Hideyuki Saio y su equipo de la Universidad de Tohuko en Japón sugiere que Betelgeuse podría estar más cerca de explotar de lo que se pensaba anteriormente. Según sus cálculos, Betelgeuse se encuentra en la etapa tardía de la quema de carbono en su núcleo y podría convertirse en una supernova galáctica en los próximos años.

El misterio de las pulsaciones estelares

La clave para comprender el estado interno de Betelgeuse radica en sus pulsaciones. Los astrónomos han observado que la estrella experimenta pulsaciones en períodos de 2,200 días, 420 días, 230 días y 185 días. Estas pulsaciones son vibraciones en las que una onda de presión hace que la estrella se expanda y se vuelva temporalmente más grande y brillante, para luego reducir su tasa de combustión y volver a oscurecerse. Saio y su equipo han creado un modelo que simula las pulsaciones de Betelgeuse y afirman que solo es posible que la estrella pulsate de esta manera si está en la etapa final de la quema de carbono. Esto sugiere que el colapso del núcleo de Betelgeuse y la subsiguiente explosión de supernova podrían ocurrir en los próximos años.

El futuro de Betelgeuse

Aunque los astrónomos no pueden predecir con precisión cuándo ocurrirá la explosión de Betelgeuse, este nuevo estudio sugiere que podría suceder en menos de mil años, en lugar de en decenas de miles o cientos de miles de años. Si Betelgeuse explota, se convertirá en la estrella más brillante en el cielo nocturno y en uno de los fenómenos más fascinantes y espectaculares en la historia de la humanidad. Sin embargo, los astrónomos creen que Betelgeuse está lo suficientemente lejos de la Tierra como para no representar una amenaza para la vida en nuestro planeta. A medida que los científicos continúan estudiando esta misteriosa estrella, esperamos obtener más información sobre su evolución y el momento de su explosión.