NASA descubre cómo los astronautas podrían producir propelente de cohetes en Marte

Un importante avance para futuras misiones tripuladas a Marte

La NASA ha dado un paso crucial en la exploración espacial al descubrir un método para producir propelente de cohetes en Marte. Este hallazgo podría ser fundamental para futuras misiones tripuladas al planeta rojo, ya que permitiría a los astronautas generar el oxígeno necesario tanto para respirar como para propulsar sus naves espaciales.

La importancia del oxígeno en las misiones espaciales

El oxígeno es un recurso vital en las misiones espaciales, ya que los astronautas necesitan una fuente constante de este gas para poder respirar. Además, el oxígeno también se utiliza como propelente de cohetes, lo que permite a las naves espaciales moverse en el vacío del espacio. Sin embargo, llevar suficiente oxígeno desde la Tierra hasta Marte resulta extremadamente costoso y complicado debido al peso que representa en las naves espaciales.

El método propuesto por los científicos

Dos científicos han propuesto un método que podría solucionar este problema. Su enfoque se basa en la electrólisis, similar al utilizado por el instrumento MOXIE a bordo del rover Perseverance. Sin embargo, este nuevo método tiene el potencial de producir cientos de veces más oxígeno que MOXIE.

El proceso consiste en comprimir y calentar el dióxido de carbono presente en la atmósfera marciana. Luego, este gas caliente entraría en las celdas de electrólisis, donde la electricidad pasaría a través de las moléculas de dióxido de carbono, separando los átomos de oxígeno. El oxígeno resultante se enfriaría y se convertiría en líquido, mientras que el calor generado se utilizaría para calentar el nuevo gas que ingresa a las celdas de electrólisis.

Producción masiva de oxígeno en Marte

Según los científicos, este método podría generar aproximadamente 3 kilogramos de oxígeno por hora. Si se operara durante una misión típica de 14 meses, los astronautas podrían producir alrededor de 30 toneladas métricas de oxígeno, suficiente para liberarse de la gravedad de la superficie marciana. Este descubrimiento es un gran avance para la exploración espacial y podría allanar el camino para futuras misiones tripuladas a Marte.

Publicación en la revista Space: Science & Technology

Los científicos han publicado su idea en la revista Space: Science & Technology el 9 de junio. Este artículo ha despertado el interés de la comunidad científica y de la NASA, ya que ofrece una solución prometedora para uno de los mayores desafíos de las misiones espaciales tripuladas. Aunque aún se requieren más investigaciones y pruebas, este descubrimiento nos acerca un paso más a la posibilidad de enviar astronautas a Marte en un futuro no muy lejano.

En resumen, la NASA ha descubierto un método potencialmente revolucionario para producir propelente de cohetes en Marte. Este avance podría permitir a los astronautas generar oxígeno en el propio planeta rojo, lo que reduciría la dependencia de suministros desde la Tierra y abriría las puertas a futuras misiones tripuladas a Marte.